Bandera Argentina
MAT3-ABUELOS

Proyecto de ley de la Defensoría para facilitar el otorgamiento de soluciones habitacionales a la tercera edad

La Defensoría del Pueblo presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de modificación de la ley 624 que, sancionada el 16 de agosto de 2001, dispuso el otorgamiento de viviendas en carácter de comodato a los adultos mayores de 65 años, autoválidos y de escasos recursos económicos. Sin embargo, aunque esa norma significó que los problemas habitacionales de la tercera edad habían sido atendidos por primera vez por el GCBA, desde su entrada en vigencia pocas han sido las soluciones otorgadas.

El proyecto presentado persigue, por una parte, ampliar la atención de las situaciones de vulnerabilidad social y emergencia habitacional de los adultos mayores reduciendo la edad exigida por la normativa a 60 años, por cuanto existe en la actualidad un vacío legislativo en materia de soluciones habitacionales para las personas que tienen entre 60 y 65 años. Las políticas crediticias implementadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ley 341 y Primera CASA BA) establecen un límite de edad de 60 y 50 años, respectivamente, lo que implica decir que las personas que tienen entre 60 y 65 años y se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica quedan excluidas de las políticas habitacionales vigentes a nivel local. La reducción en la edad requerida permitirá incluir este segmento de la población que hasta hoy, no encuentra respuesta a sus problemáticas habitacionales.
Asimismo, el proyecto busca resguardar las unidades habitacionales reservadas a la implementación de la ley 624, y crear un Registro Único de Viviendas en el que se incluyan la totalidad de las moradas afectadas al cumplimiento de la ley, brindándole a los beneficiarios la posibilidad de elegir una unidad del listado. De este modo, el proyecto busca mejorar la política de atención de los adultos mayores que se encuentren en situación de emergencia económico-habitacional.
Descargar proyecto de ley