Bandera Argentina
protocolo violencia genero escuelas caba

Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en instituciones educativas

En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra vigente un protocolo de acción institucional para las escuelas y terciarios que tiene como objetivo la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión. El Consejo de la Juventud de la Defensoría elaboró elaboró una guía con los ejes principales para facilitar su acceso y otorgarle visibilidad y difusión en las instituciones educativas para su adecuado cumplimiento.  
Desde el Consejo de la Juventud de la Defensoría, y específicamente desde la mesa temática que aglutina los diversos centros de estudiantes de los colegios secundarios y del espacio transversal de Educación Sexual Integral, surgió la demanda de trabajar sobre esta temática ya que persiste una deuda en la real implementación del mismo protocolo.
En ese sentido, y como respuesta a dicha demanda, se elaboró una práctica guía que incluye los puntos y ejes principales del protocolo con el fin de facilitar su acceso y otorgarle visibilidad y difusión en las instituciones educativas para su adecuado cumplimiento.  

El protocolo es una herramienta que permite pensar el desarrollo de los trayectos educativos en un contexto libre de discriminación y violencia de género. Lxs estudiantes tienen el derecho a hacer consultas y/o denunciar hechos ante cualquiera de los docentes y/o ante el Equipo Directivo de su institución educativa.

El Ministerio de Educación e Innovación, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, se comprometieron, al momento de la elaboración del protocolo, a coordinar acciones con la finalidad de brindar cursos de capacitación obligatorios para el Equipo Directivo de cada establecimiento educativo.

Es importante que el conjunto de la comunidad educativa conozca esta herramienta, la utilice y recurra a las instituciones correspondientes para construir, entre todes, una educación libre de violencias y una sociedad más igualitaria.