Bandera Argentina
cuidador web

Protocolo para la internación de personas con discapacidad que requieren de cuidador/a en su vida diaria

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) elaboraron un documento con recomendaciones sobre la atención de personas con discapacidad que deban ser internadas por sospecha o confirmación de COVID-19.

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad  (ANDis) elaboraron el Protocolo de sistemas de apoyos y cuidados para personas con discapacidad hospitalizadas por pandemia. 

El documento subraya la importancia de la capacitación de los equipos de salud en relación a la atención de las personas con discapacidad que deban ser hospitalizadas, y a la necesidad de éstas de contar con los mismos apoyos que requieren para la vida diaria, a fin de que puedan cursar la internación, gozando de este derecho.

Para las personas con discapacidad que requieren de cuidador/a, la indicación de hospitalización debe ser definida por su situación clínica y las condiciones de su entorno. También deberá evaluarse la posibilidad de internación en domicilio, si la condición clínica lo permite, circunstancia que facilitaría la continuidad de la atención del apoyo o cuidador/a.

En caso que la internación hospitalaria sea prescripta, la participación de la persona de apoyo o cuidador/a será fundamental, pues podrá proveer la asistencia habitual a la persona con discapacidad y, además, funcionar como nexo entre ésta y el equipo de salud, durante la internación.

Si el/la cuidador/a es contacto estrecho de la persona con discapacidad podrá optar por una internación conjunta (lo que es razonable en caso de ser un familiar). Si no lo es, deberá utilizar los elementos de protección personal cada vez que entre en contacto con el/la paciente. No deberá pertenecer a alguno de los grupos denominados en riesgo para COVID-19.

El protocolo consta de dos partes:

Recomendaciones generales para la atención de pacientes con discapacidad hospitalizados por sospecha o confirmación de COVID-19

La persona de apoyo o cuidador/a resulta esencial para la comunicación, la contención de la persona con discapacidad y para que ésta curse la enfermedad de la mejor manera posible, mientras esté en la institución.

El protocolo brinda información a los/as trabajadores/as de la salud sobre la forma adecuada de comunicarse con las personas con discapacidad y sus cuidadores/as y para que comprendan que las personas con discapacidad son titulares del derecho a la información y al consentimiento informado, de modo que, en las situaciones en que sea posible, éstas deberán participar de la toma de decisiones durante la internación. 

Recomendaciones específicas según la discapacidad de la persona

Están referidas a los recursos para comunicarse con el/la paciente de acuerdo a su discapacidad.

  • Para personas con discapacidad auditiva debe garantizarse la lengua de señas argentina.

  • Para personas con discapacidad intelectual, mental o psicosocial, es imprescindible asegurar la participación de la persona de apoyo o cuidador/a.

  • Para personas con discapacidad que no se encuentren comprendidas en los puntos anteriores, es preciso avalar la participación del apoyo o cuidador/a en las condiciones de internación que establezca la necesidad de acompañamiento, siempre que la persona con discapacidad preste su conformidad.

El protocolo también indica que quien oficie de apoyo o cuidador/a deberá cumplir con 14 días de asilamiento, una vez finalizada la internación de la persona con discapacidad

El apoyo o cuidador/a es un derecho de la persona con discapacidad al ser hospitalizada. Muchas personas con discapacidad pueden requerir de apoyo o cuidador/a, mientras que otras no. La decisión siempre es de la persona con discapacidad.

Si querés leer el protocolo completo hacé clic aquí.

Ante cualquier consulta podés comunicarte con la Coordinación Operativa Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o al 4338-4900 interno 8011, o enviando un correo-e a dedis@defensoria.org.ar.