Bandera Argentina
genero 1500x750

Protocolo de prevención e intervención en situaciones de violencia de género en la Defensoría

El 4 de diciembre a las 13 en Av. Belgrano 673 el Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentará el protocolo que se encuadra en la ley nacional 26485 de prevención de la violencia hacia las mujeres y en las normativas tendientes a erradicarla en todos los ámbitos.

El texto aprobado tiene por objetivo generar ámbitos de orientación para atender consultas y eventuales denuncias sobre situaciones de violencia de genero que puedan producirse en el ámbito de la Defensoría.

El protocolo es también una herramienta para la concientización sobre la existencia de múltiples formas de violencia naturalizadas por la cultura tradicional, los estereotipos que encasillan a varones y mujeres en determinados roles y tareas y la practicas cotidianas muchas veces atravesadas por malos tratos y abusos de poder.

A partir del nuevo  Protocolo de violencia de género,  se han constituido dos ámbitos de trabajo: 1) la Comisión de Equidad Laboral  (CEL) integrada por representantes de los gremios y representantes de las áreas de Género, Relaciones Laborales y Política Laboral de la Defensoría, que llevará adelante el monitoreo del mismo y diagnósticos institucionales que permitan pensar estrategias sobre prevención y difusión y 2) un Equipo  Especializado interdisciplinario que atenderá las consultas del personal del organismo, realizará los informes correspondientes y está facultado para proponer medidas preventivas, protectorias y reparatorias.