Según se señala, la definición de los casos y las medidas a seguir detalladas en este protocolo están basadas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, las mismas que se encuentran en revisión permanente en función de la evolución del brote.
El documento destaca que si bien la definición de caso es dinámica y puede variar según la situación epidemiológica, actualmente se considera sospechoso si se advierte alguna de las siguientes condiciones:
a. Fiebre de 37.5°C o más y al menos un síntoma respiratorio (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia).
b. Haya estado en contacto con un caso confirmado o probable en los últimos 14 días, o tenga el antecedente de viaje desde el exterior, o un historial de viaje, o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de covid-19 en Argentina ( CABA y AMBA, Chaco, Santa Fe, Córdoba -Ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto-, Tierra del Fuego –Ushuaia).
c. Pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
d. Pacientes que presenten anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.
e. Personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia).
En tanto, se considera como confirmado el caso que pasa a dar resultado positivos por Rt-PCR para SARS Cov 2.
Asimismo, el reciente protocolo especifica cómo se debe realizar la evaluación del paciente, cuáles son las medidas de precaución y de contacto que se deben tomar y los métodos de aislamiento y de internación que se deben cumplir, como así también las disposiciones de limpieza y desinfección.
Podés ver el protocolo completo aquí