Bandera Argentina
jubilados

Prórroga de moratoria previsional

Se informa a quienes se encuentren en edad de jubilarse que se prorrogará la moratoria previsional dispuesta por Ley 26.970 por el término de 3 años.

Conforme el anuncio de la Anses, en los próximos días, debería salir publicada la normativa que regula la prórroga de dicha ley, que vencía el 23 de julio del corriente.

Se recuerda que, para jubilarse, las mujeres necesitan contar con 60 años de edad y 30 años de aportes. Para quienes no cuenten con la totalidad de los aportes exigidos, la moratoria prevista en la Ley 26.970, permite regularizar la falta de estos aportes, desde los 18 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2003.

Para adherirse a la moratoria, las mujeres deben tener cumplidos los 60 años, requisito que se extendería hasta el 23 de julio de 2022.

De todas maneras, es importante poner en conocimiento que para acceder al beneficio previsional, además de acogerse a la moratoria, las mujeres deberán contar con aportes posteriores a diciembre de 2003 para alcanzar los 30 exigidos.

Para quienes no tengan aportes después de 2003, pueden inscribirse como monotributistas desde ahora y completar los años faltantes.

En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria (18/09/16), por los próximos tres años pueden solicitar la adhesión a la misma.

Vale destacar además que, para acceder a la moratoria, la Anses efectuá previamente una evaluación socioeconómica. Las personas que superen esa evaluación podrán regularizar la deuda mediante un plan de hasta 60 cuotas, que se descontarán mensualmente del haber jubilatorio, ajustándose por el índice de movilidad.

La evaluación será positiva cuando:

1) Los ingresos brutos anuales, percibidos en los últimos 12 meses, no supere la suma de $645.948.

2) El patrimonio declarado en el Impuesto a los Bienes Personales no supere los $2.583.792

3) Los gastos y/o consumos no superen en más de 30% el ingreso promedio de los ingresos calculados de acuerdo a las pautas del punto 1, es decir $53.829 por mes y $839.732,40 anual.