Bandera Argentina
consumidores-usuarios

Propuesta para la creación del Telegrama Gratuito para Usuarios y Consumidores

La medida, respaldada por la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor, está destinada a usuarios y consumidores que necesiten hacer reclamos en la Ciudad.

El pasado lunes 26 de septiembre, la Defensoría del Pueblo participó en la presentación del proyecto de ley del legislador Gabriel Fuks, que propone la creación del “Telegrama gratuito para Usuarios y Consumidores”. Por parte de la Defensoría, estuvieron presentes, en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, el Subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos, Norberto Darcy, y el Director de Consumidores y Administrados, Gerardo Gullelmotti, quienes acompañaron la iniciativa junto con representantes de diversas asociaciones de Defensa del Consumidor.

El mencionado proyecto, que será tratado en los próximos días, establece un sistema de notificación gratuita para que los consumidores puedan dirigir sus reclamos directamente ante los proveedores, en forma previa a formular la denuncia ante la Comuna y dar inicio al procedimiento administrativo respectivo.

Asimismo, se plantea que el financiamiento de este servicio sea sustentado con el fondo especial previsto en el artículo 20 bis de la ley 757 de la Ciudad (constituido por las multas que recauda la autoridad de aplicación por las sanciones imputadas).

Durante la discusión del proyecto, Fuks solicitó su opinión a los profesionales de la Defensoría, quienes señalaron que: “Tal iniciativa se compadece con el carácter protectorio que caracteriza a la normativa de defensa del consumidor y amplía las herramientas de tutela para que cada consumidor pueda hacer valer mejor sus derechos”.