Bandera Argentina
centro cultural recoleta

Programas y ayudas económicas para personas físicas y espacios culturales

Aquellos trabajadores y trabajadoras de la cultura, cuentan con una serie de beneficios destinados a fomentar y mantener su actividad.

Se presentó el Programa Fortalecer Cultura, una medida destinada a personas físicas que consiste en un ingreso de hasta 15 mil pesos para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Asimismo, se ampliaron los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá para acompañar a organizaciones y espacios culturales. También se presentó MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad. Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanzó la línea de Fomento Productivo destinada a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.

También se extendió el plazo para acceder a la Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales de hasta 150 mil pesos, a los que ya accedieron más de 31.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura. En esta línea, continúan los créditos para las Pymes Culturales destinados a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18 % y doce meses de gracia. Se estima que alcanzará a más de 800 empresas.

Estas medidas complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno Nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales. Las inscripciones se encuentran abiertas en https://www.cultura.gob.ar/convocatorias/