Bandera Argentina
trabajo infantil

Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil

Lo establece la Resolución 268/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En el marco del “Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente” se creó el “Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil” con el fin de promover un sistema de formación permanente para la prevención por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido; y generar herramientas para adultos a cargo de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en situación de riesgo de trabajo infantil y adolescente en condiciones no protegidas, para su inserción en trabajos formales y/o en la mejora de sus condiciones laborales.

Para ello, se establecieron dos líneas de acción:
1. Formación para Promotores Territoriales de Infancias Libres de Trabajo Infantil, destinada a personas con voluntad de capacitarse para transformar en sus provincias los espacios de promoción de la erradicación de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
Se otorgará un incentivo económico a las personas seleccionadas a los efectos de promover su participación en las capacitaciones para la Formación para Promotores Territoriales de Infancias Libres de Trabajo Infantil, el que consistirá en el pago mensual no remunerativo de $ 10.000 por el plazo de 7 meses, a partir del mes de Julio 2021 (devengado Junio 2021).
Habrá 300 becarios a nivel federal por curso de formación. Se entregan certificados avalados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Requisitos:
*Ser mayor de 18 años con alguna vivencia, formación o cercanía con la problemática del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido.
*Registrar el Documento Nacional de Identidad emitido por la República Argentina.
*Registrar CUIL válido.
*No percibir prestaciones contributivas por desempleo
Para la selección de las personas que participarán de la capacitación se realizará una convocatoria abierta a través de los canales institucionales que correspondan

2. Fortalecimiento integral del grupo familiar de las niñas y los niños que trabajan y de los que están en situación y/o en riesgo de trabajo, destinado a adultos responsables de las familias de NNyA que trabajan o que estén en riesgo de trabajo.
El objetivo apunta al fortalecimiento integral del grupo familiar de las niñas y los niños que trabajan y de los que están en situación y/o en riesgo de trabajo, a través del acceso a prestaciones para la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de apoyo para su inserción laboral.