La resolución del ENARGAS determina que la facultad de abonar en cuotas las altas facturaciones que puedan presentarse ante los últimos incrementos tarifarios de gas natural, será de carácter optativo para los usuarios. Cabe destacar que ya por la resolución 86/2018 del ENARGAS se estableció que los usuarios durante el bimestre mayo-junio de este año, estarían exentos de abonar el valor de los consumos de m3, es decir el denominado cargo variable.
Esta medida del ENARGAS, posibilita la financiación de las boletas que vayan llegando acordando cuotas de similar valor para cada mes, a efectos de mermar el impacto del período de mayor consumo. Está destinado a usuarios residenciales y comerciales.
Los usuarios que opten por acogerse al programa podrán abonar el 25% de las facturas emitidas entre el día 1° de julio y el 31 de octubre de 2018. Finalmente, la financiación acumulada y los intereses que genere, se recuperaran por parte de la empresa a partir de las facturas regulares (mensuales) emitidas desde el 1/11/2018 y por 3 períodos consecutivos para los clientes bimestrales y de 6 para los clientes mensuales.
La financiación estará sujeta a la tasa pasiva establecida por el Banco Nación para operaciones bancarias a 30 días del mes anterior a que se proceda a la facturación. Esa tasa nunca podrá superar el 1,5% mensual sobre los montos financiados.
Procedimiento de adhesión al programa
La inscripción al mismo será voluntaria y puede hacerse antes de la emisión de la factura o después, con fecha tope la del primer vencimiento de la misma. El trámite de adhesión a la primera implica adherir a las siguientes comprendidas en el mismo período. Si no lo hizo en la primera, podrá hacerlos en la siguiente.
Cada distribuidora (Metrogas, Gas Ban, etcétera) determinará la forma de financiamiento, ya sea a través de la factura o a través de Plan de pago.
Cada distribuidora habilitará y promoverá la adhesión al programa por medio de su propia página web, por correo electrónico y por teléfono.
El único requisito que se solicitará para la realización del trámite será el NÚMERO DE REFERENCIA CLAVE DEL CLIENTE.
Ante cualquier duda o inquietud, podés comunicarte con la Defensoría llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722.