La publicación recoge las experiencias del programa y sirve como memoria para que esta iniciativa pueda ser replicada por otras instituciones. Cuenta asimismo con un editorial a cargo de los entes organizadores, y con testimonios de las empresas participantes, así como con algunas de las políticas aprobadas por los directorios de dichas empresas.
El programa, liderado por la Defensoría, tenía como objetivo, por un lado, promover la incorporación de estándares internacionales de respeto a los derechos humanos en las empresas de propiedad estatal. Por otro lado, buscaba que las empresas participantes pongan en marcha una política corporativa de derechos humanos aprobada por sus respectivos directorios, en línea con las recomendaciones de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptando las medidas de reparación pertinentes, mejorando la relación con sus grupos de interés y contribuyendo con el respeto y goce de los derechos humanos de las personas.
A lo largo de su realización, participaron Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), el Banco Ciudad y la Corporación Buenos Aires Sur S.E.