Bandera Argentina
Migrantes-1100x618

Programa de asistencia para migrantes venezolanos

A partir del 1 de febrero entró en vigencia en el país la disposición 520/19, por medio de la cual la Dirección Nacional de Migraciones busca facilitar el ingreso de personas venezolanas y regularizar su situación migratoria.

Conforme la norma, el programa:

-Autoriza el ingreso de niñas y niños menores de 9 años a partir de la sola presentación de la partida de nacimiento, únicamente en fronteras terrestres y acompañados de uno o ambos progenitores. La disposición no habilita el tránsito por vía aérea, en vuelos internacionales.

-Autoriza el ingreso de personas venezolanas con pasaporte o cédula de identidad vencidos, siempre que su vencimiento no exceda de los DOS AÑOS a partir del dictado de la disposición (29/01/2019).

Facilita el inicio del trámite de residencia a niños y niñas menores de 9 años que hubieren sido autorizados a ingresar solo con partida de nacimiento y también a personas con pasaporte o cédula de identidad vencidos, con plazo de vencimiento que no exceda de los dos años.

Para acreditar la carencia de antecedentes penales venezolanos en mayores de 16 años bastará la presentación del antecedente penal venezolano eximiéndose de la legalización, ya que será verificado por la consulta informática web o a través de la representación consular en Argentina.

Foto: Martín Mejía | AP