El Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje sintetiza a través de un sistema integrado de resolución de conflictos un conjunto de procedimientos tendientes a brindar una posible respuesta a las conflictivas que se les presenten a los vecinos, contribuye a garantizar el derecho de acceso a la justicia como alternativa a la judicialización.
Estos procedimientos, conocidos como métodos alternativos de gestión y resolución adecuada de conflictos tienen su lógica justificación para ser implementados en la Defensoría del Pueblo por ser ellos mismos un vehículo al efectivo ejercicio de los derechos humanos, desde la noción de justicia y del derecho de acceso a la justicia en sentido amplio.
Desde la mediación, la conciliación y el arbitraje, la Defensoría acerca herramientas que promueven la cultura de diálogo y la paz para todos los vecinos de la ciudad, con especial atención hacia los sectores más vulnerados, quienes requieren de mayor asistencia y protección de sus derechos.
En los últimos meses el Consejo ha resuelto de manera favorable varios conflictos entre los que se destacan los siguientes:
-Accesibilidad local comercial
Una vecina usuaria de silla de ruedas inició un reclamo por un local comercial que no poseía accesibilidad para personas con movilidad reducida. Del proceso de mediación se desprendió que al ser un local familiar, resultaría difícil la realización de una rampa con las especificaciones técnicas que cumplan con la normativa. Sin embargo, con la colaboración tanto de la Coordinación Operativa de Derechos de Personas con Discapacidad como de la Coordinación Operativa de Asistencia Técnica en Arquitectura y Urbanismo, ambas parte de la Defensoría del Pueblo de la CABA pudo alcanzarse el compromiso de la materialización de la superficie rampante.
– Ruidos molestos
El reclamo fue iniciado por una vecina del barrio de Palermo, dado que un bar lindero a su domicilio le estaría generando diversas molestias. Principalmente consistían en muy fuertes ruidos hasta altas horas de la noche y el estacionamiento de vehículos en la entrada de su vivienda. Durante el transcurso de varias audiencias en las cuales el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la CABA desempeño un papel neutral, logro llegarse a un acuerdo. Principalmente se acordó que el local comercial arbitrará los medios para evitar el mal estacionamiento en la vereda, retirará los equipos de música que den a la calle y contratará a una empresa para insonorizar los ventanales de la casa de la vecina.
–Daños por obra en construcción
Una vecina del barrio de Parque Patricios inicio un proceso de mediación dentro de la Defensoría del Pueblo de la CABA ya que su inmueble sufrió variados daños por una obra en Construcción lindera a su propiedad. Luego de varias audiencias en las que se pidieron presupuestos para realizar las reparaciones, logro llegarse a un acuerdo con la empresa constructora. Dicha constructora conforme con los presupuestos, ofreció entregar un cheque de aproximadamente $ 26.000, suma con la cual la vecina pudo efectuar las reparaciones.
–Prestaciones médicas
Una vecina inició el reclamo ya que debido al estado de salud de su marido, era necesario contar ya sea con una internación geriátrica o una internación domiciliaria. Durante el proceso la empresa prestadora de servicios de salud realizó un informe interdisciplinario para determinar las necesidades del beneficiario. En dicho informe se determinó que era preferible cubrir las prestaciones por medio de un hogar geriátrico, ofreciendo a brindar uno de sus prestadores. Sin embargo, la requirente prefirió su internación en un hogar diferente, por lo que la empresa ofreció cubrir mensualmente una parte del costo de la internación, siendo este una suma aproximada de $ 30.000 mensuales.
-Accesibilidad consorcio
El vecino, oriundo del barrio porteño de Almagro, decidió iniciar un proceso de mediación comunitaria ya que debido a su avanzada edad y al ser usuario de silla de ruedas, le resultaba sumamente difícil el acceso a su edificio, que no contaba con rampa. Por medio de nuestra intervención, se realizó la rampa en un tiempo muy breve y en el plazo de 30 días corridos luego de la última audiencia la administración asumió el compromiso de terminar con los pasamanos.
–Reparaciones / Deuda de expensas
El requirente de este caso poseía diversos conflictos en su consorcio. Para empezar, estaba pendiente la reparación de muchos espacios comunes dentro de la unidad de la vecina. A su vez, poseía una deuda de expensas considerable, circunstancia que provocaba un conflicto no solo con sus vecinos si no también con la administración. Afortunadamente, logró llegarse a un acuerdo con respecto a estas cuestiones. Se estableció un convenio de pago de expensas que no generaría nuevos intereses y en cuando éste se cumpla, se comenzarían a realizar todos los arreglos reclamados.
-Construcción lindera
El requirente inició su reclamo debido a que su vecino lindero habría realizado una construcción informal que no solo le provocó perjuicios materiales, sino que también le generó perjuicios a nivel estético en su inmueble. Esto motivó el inicio de un proceso de mediación en el cual, luego de varias audiencias se arribó a un acuerdo entre las partes. Se acordó la demolición de lo construido; pero antes de que se proceda a la demolición se realizará un cerramiento en dicha obra y se repararán los daños provocados en toda la propiedad del vecino que solicito la mediación. Los costos de reparación y de demolición correrán por parte de quien realizo la obra; pero se acordó que se coordinará entre ambas partes la correcta ejecución de las reparaciones.
-Prestaciones médicas
Este proceso de mediación fue iniciado por la madre del interesado, persona con certificado de discapacidad y que en particular posee dificultades motoras. Debido a dicha patología su médico tratante requirió que se realice una intervención quirúrgica para la colocación de una prótesis de hombro, que por sus características debía ser importada. La empresa de medicina prepaga ofrecía realizar la intervención con una prótesis nacional; que según el diagnóstico médico no se adecuaba a las necesidades del paciente. Es por medio de la intervención del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la CABA que logró acordarse la realización de la intervención con la prótesis de fabricación extranjera.
-Accesibilidad local comercial
El vecino, oriundo del barrio porteño de San Nicolás, inició el reclamo ya que debido a ser usuario de silla de ruedas y presentarse a un importante local comercial y requerir usar el sanitario, este no poseía sanitarios de uso especial, razón que motivo el inicio de un procedimiento de mediación. En dicho procedimiento logro efectuarse la instalación del baño accesible en un plazo muy breve (menos de 30 días) con lo que se dio por satisfechos el reclamos del requirente.
Podés acceder al servicio de mediación llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, concurriendo personalmente en el mismo horario a nuestras sedes de Av. Belgrano 673 o Carabobo 84, o enviando un correo-e a mediacion@defensoria.org.ar.