Bandera Argentina

Primera Sesión del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura

La Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo participó el miércoles 21 de marzo en la primera sesión realizada en la Defensoría General de la Nación.

De la primera reunión participaron los miembros del Comité Nacional y de las provincias que cuentan con Mecanismos de Prevención de la Tortura como Misiones, Chaco, Corrientes, Salta y Mendoza; además de representantes de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero que aún no cuentan con estos Mecanismos para la Prevención de la Tortura, pero que se encuentran en vías de implementación como es el caso de esta Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, cabe aclarar que la ley 5787 aprobada en diciembre de 2016 por la Legislatura porteña, creó el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. En función de ello, y hasta tanto el Mecanismo Local se integre y ponga en marcha sus funciones, esta Defensoría del Pueblo, en uso de facultades propias, y conforme el mandato constitucional y legal que se le otorgara, en el trascurso de 2017 puso en funcionamiento la Unidad de Aplicación del Mecanismo y comenzó a realizar visitas a los establecimientos de encierro ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de prevenir y/o detectar en forma temprana vulneraciones de los derechos humanos de las personas en ellos alojadas.

Durante la sesión del Consejo Federal, los Mecanismos Locales ya operativos hicieron una presentación sobre los avances y dificultades que transitaron desde su creación. Se conformaron grupos de trabajo para la elaboración de los estándares mínimos para los mecanismos locales existentes, y otros en proceso de creación e implementación. Como así también se trató, entre otros temas, el avance en la implementación del Protocolo Facultativo de Prevención de la Tortura, en especial sobre la importancia de avanzar en la conformación de los Comités Locales en el resto de las Provincias. Asimismo, se abordó, entre otros temas, la próxima visita del Relator Especial de ONU sobre Prevención de la Tortura que arribará nuestro país en el mes de abril del corriente año.

Por la Defensoría estuvo presente Ezequiel Paulucci, de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo.