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Primer informe sobre datos legislativos de la Ciudad

El material fue elaborado en forma conjunta por la Unidad de Política Institucional de la Defensoría y el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (I-Ciudad), con el objetivo de abordar los aspectos generales de los proyectos de ley presentados desde 2005. Para su realización se utilizó una metodología cuantitativa de análisis en base a la información disponible en el el portal de datos abiertos de la propia Legislatura.

Lejos tratarse de una tarea concluida, este relevamiento constituye un primer acercamiento a la trayectoria legislativa de las iniciativas según su categorización por temas, autores, tiempo y tratamiento en las distintas comisiones, así como su impacto en los coeficientes de aprobación, entre otros aspectos de interés.

El informe tiene como objetivo colaborar en la promoción de los principios de participación ciudadana, fortalecimientos institucional y transparencia. A su vez, busca contribuir con la política de Legislatura Abierta, mediante la utilización de datos públicos y la elaboración de sugerencias para avanzar hacia una apertura informativa más completa y efectiva.

El periodo analizado abarca específicamente los años 2005-2017, cinco mandatos y cuatro Jefes de Gobierno distintos (Anibal Ibarra, Jorge Telerman, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta). El éxito de las iniciativas fue calculado en relación a la cantidad de proyectos aprobados sobre el total de presentados.

De acuerdo a la información recolectada, la mayoría de los proyectos fueron presentados, lógicamente, por legisladores o legisladoras (75% o más, en todos los periodos). Sin embargo, en los últimos años se advierte un descenso en el coeficiente de éxito de todos los proyectos, salvo los ingresados por la Jefatura de Gobierno.

Los proyectos del Ejecutivo fueron los más aprobados todos los años y han tenido un creciente éxito desde la gestión de Ibarra hasta la de Rodríguez Larreta, en particular a partir de 2015. Desde 2013, y con la única excepción de 2014, la aprobación de estos proyectos superó el 75%.

Por otra parte, el análisis arrojó que en años electorales la efectividad de los proyectos fue más alta, mientras que su éxito descendió con la renovación de mandatos, incluso entre gobiernos de una misma fuerza política. Con el cambio de gestión, la mayoría de los proyectos de la anterior que continuaban aún su tratamiento en comisiones no fueron aprobados finalmente.

Sin embargo, según se pudo concluir, el éxito de los proyectos del Ejecutivo nunca fue automático y su análisis requiere un relevamiento exhaustivo de los distintos momentos de los mandatos, la distribución de las fuerzas políticas en la Legislatura, y el tema de los proyectos, entre otros aspectos a considerar.

En lo relativo a las temáticas, se observó que aquellos proyectos vinculados a vivienda, seguridad y obras y servicios públicos tuvieron baja aprobación histórica, mientras que ocurrió lo contrario con aquellos referidos a derechos humanos, relaciones interjurisdiccionales, deportes y turismo.

Cultura presentó la mayor cantidad de proyectos en total, y es uno de los temas con más iniciativas aprobadas que archivadas. Por el contrario, los proyectos con mayor diferencia entre aprobados y archivados fueron los que ingresaron, en primer término, en la comisión de educación, ciencia y tecnología. En similar situación se encuentran aquellos referidos a desarrollo económico, asuntos constitucionales, justicia y planeamiento urbano.

Paralelamente, el estudio indagó sobre el impacto que tuvo la cantidad de comisiones a las que fue remitido cada proyecto en su nivel de aprobación. Así, los datos demostraron que los que fueron girados a un mayor numero de comisiones, han tenido menos éxito. De igual manera, existió una relación inversamente proporcional entre la cantidad de tiempo que los proyectos estuvieron en las comisiones y sus probabilidades de aprobación final.

En trabajos futuros se analizará con mayor detalle la trayectoria de los proyectos presentados por legisladores y legisladoras, tanto de los distintos oficialismos como de las fuerzas opositoras, la Defensoría del Pueblo y otros actores intervinientes.

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