Bandera Argentina
31-08 Mesa de trabajo villas inquilinos

Primer encuentro de la Mesa de Trabajo sobre población inquilina en barrios populares

La Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, participó de la mesa junto con representantes de instituciones públicas y organismos de defensa que abordan la problemática.

Desde la Adjuntía de Bárbara Bonelli se conformó este espacio con el fin de elaborar un documento que aborde las principales problemáticas de las relaciones de alquiler informales en los barrios populares porteños y generar propuestas de intervención consensuadas y validadas participativamente con distintos actores estratégicos para la protección y efectividad de derechos.

En esta primera instancia, llevada a cabo de forma virtual el 31 de agosto, se realizó la presentación de la mesa, su propósito y los objetivos, como así también se brindó un breve diagnóstico de situación sobre esta problemática -informalidad en la modalidad de locación, incertidumbre jurídica en relación a la finalización del contrato, plazo, costos, actualización y amenaza permanente de desalojo, entre otros aspectos-. A su vez, los distintos organismos que participaron explicaron su modalidad de intervención en función de la temática planteada y el trabajo que vienen realizando institucionalmente.

Finalmente, los organismos presentes reafirmaron su compromiso para trabajar de forma coordinada y articulada y se delinearon las acciones y ejes temáticos a debatir y analizar durante los próximos encuentros de la mesa.

El encuentro contó con la participación de la Defensoría General de la Ciudad; la Defensoría General Nación; el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de Nación; el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad; el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC); la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU); la Asesoría General Tutelar (AGT) del Ministerio Público Tutelar porteño. Por parte de la Defensoría del Pueblo, también participaron las áreas de Vivienda y Hábitat; Villas; la Conducción Ejecutiva de Descentralización y el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje.