La priorización de las víctimas de abuso sexual infantil, su palabra, protección y atención, tanto en la denuncia como en la búsqueda de justicia, fueron algunos de los ejes presentes en las disertaciones de distintos especialistas del ámbito judicial, educativo, legislativo y de organizaciones de sobrevivientes.
En el panel de apertura participaron la senadora por Entre Ríos, Sigrid Kunath, y la senadora por La Pampa, Norma Durango, quienes destacaron la necesidad de abordar estas temáticas y el impacto en la vida de los niños y niñas.
Las juezas de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos Marcela Beatriz Badano y Marcela Alejandra Davite señalaron la importancia de la Ley 27.206 de Respeto al tiempo de las víctimas, que permite esperar al momento en que las víctimas se sientan con fuerza para realizar la denuncia y contar desde ese momento la prescripción del delito. La perito psicóloga del Poder Judicial bonaerense Mariana Graña resaltó el rol de las psicólogas y psicólogos en saber escuchar a los niños y niñas y en la necesidad de perfeccionar las intervenciones.
Por su parte, Mara Brawer, ex diputada nacional, disertó acerca de la Ley de Educación Sexual Integral y la identificación de las partes del cuerpo desde la primera infancia, como requisito para la prevención de cualquier forma de abuso.
María Elena Naddeo, titular del Área de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, ex presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al papel de la Defensoría en la elaboración de los protocolos de intervención ante situaciones de abuso sexual en ámbitos deportivos y en violencia de género en las escuelas secundarias y terciarias de la Ciudad. “Es tiempo de volver a estudiar la Convención Internacional de los derechos del niño que este año cumple su 30° Aniversario. Y para efectivizar su cumplimiento es imprescindible que el Estado fortalezca los servicios de protección de derechos hoy colapsados y sin las herramientas suficientes para dar respuestas integrales”, enfatizó.
El último panel fue protagonizado por sobrevivientes de abuso sexual, personas que de adultas se animaron a dar batalla y denunciar el infierno vivido en la infancia.
Para concluir, las senadoras convocantes se pronunciaron por la pronta votación en el Senado de la designación de Marisa Graham como Defensora Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.