Bandera Argentina
IMG_20160614_202444361

Prevención de la violencia de género en el colegio secundario Nº 14 Juan José Paso

El Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría presentó materiales vinculadas a la prevención de las violencias de las situaciones intrafamiliares que afectan la vida de mujeres, niños, y niñas así como de noviazgos violentos y de los nuevos métodos de captación de adolescentes por Internet.

El Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría realizó una actividad de prevención de la violencia de género con alumnos, alumnas y docentes del turno noche del colegio secundario  Nº 14 Juan José Paso ubicado en Valentín Gómez al 3600.

María Elena Naddeo, Sonia Santoro y Miriam Bobadilla presentaron videos y canciones vinculadas a la prevención de las violencias de las situaciones intrafamiliares que afectan la vida de mujeres, niños, y niñas así como de los noviazgos violentos y de los nuevos métodos de captación de adolescentes por Internet. También destacaron la gravedad de los femicidios cuyas estadísticas se analizaron con detalle. Se puso a disposición de la comunidad los teléfonos y recursos para acudir ante situaciones de violencia y los distintos mecanismos para efectuar las denuncias y contener a las victimas.
Después de un importante debate sobre el material audiovisual exhibido, se discutieron algunas de las conductas habituales para detectar futuras situaciones de violencia: el cuestionamiento del maquillaje o de la ropa que utiliza la pareja o el permanente control de los teléfonos celulares como parte de una relación donde el amor se confunde con los celos y la posesión abusiva del otro y de la otra. También se analizaron las causas de tantas violencias, los rasgos de una cultura dominante que excluyó durante siglos a quienes consideraba «incapaces» jurídicamente. Mujeres, indígenas, esclavos, gays, niños y niñas, fueron excluidos de los derechos civiles políticos y sociales hasta avanzado el siglo XIX. 

Finalmente, se analizó la larga lucha por la ampliación de derechos que recorrió todo el siglo XX y que hoy es una realidad, en general, en la legislación vigente, pero que es necesario incorporar transformando las conductas violentas y abusivas. 
Con una presencia masiva de estudiantes y de las autoridades del colegio y sus docentes, Naddeo, Santoro y Bobadilla regresarán a ese establecimiento durante el tercer trimestre del año para brindar una nueva charla.