Bandera Argentina
AA

Prevención de COVID-19 en lugares de encierro de la CABA

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, estuvo hoy en el Centro de Detención de Contraventores de la Ciudad para realizar el seguimiento de las medidas adoptadas por los Gobiernos nacional y porteño en la prevención y el combate de la pandemia.

Del encuentro participaron también el Comisionado Mayor Luis Alberto Varas y Ezequiel Paulucci, titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría.

La reunión se dio en el contexto de la decisión tomada por el Servicio Penitenciario Federal de cerrar, transitoriamente, los servicios centrales de alcaidías, como una medida de prevención para evitar el contagio del virus. Esto generó que 37 personas con “prisiones preventivas” dispuestas por diversas autoridades judiciales del fuero Nacional en lo Criminal y Correccional deban ser alojadas transitoriamente en las alcaidías porteñas.

Este organismo defensor de derechos humanos reconoce que desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad se encuentran trabajando y brindando soluciones excepcionales y transitorias en el marco de la emergencia sanitaria. Sin embargo, observa con mucha preocupación que la estadía en los alojamientos transitorios se prolongue en el tiempo y/o se extienda a más personas.

En función de ello, Paulucci se hizo presente en la Alcaídia 8 de la Policía de la Ciudad y entrevistó a las 20 personas que se encuentran allí alojadas con “prisiones preventivas” en este marco de excepcionalidad.