Bandera Argentina
DSC_8362-2

Preservación Documental de la Memoria: Inauguración de la muestra “Dibujos en prisión”

La Defensoría del Pueblo porteña, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Memoria Abierta inauguraron esta tarde la muestra "Dibujos en prisión" en el salón auditorio del edificio Alicia Oliveira de la Defensoría, ubicado en Av. Belgrano 673.

En la muestra se exponen dibujos pertenecientes al Archivo Histórico de Familiares, realizados por presos políticos en la década de 1980 y digitalizados por un equipo de la Defensoría.

Esta iniciativa, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad y la Dirección de Derechos Humanos de la Defensoría y ejecutada por el Área de Gestión Documental y Digitalización de la Dirección General Operativa de la institución, comprende la captura, el procesamiento y la indización de todas las series y colecciones que fueron producidas o recopiladas por Familiares, desde los años 70 hasta la actualidad.

En el marco del convenio de colaboración mutua celebrado en diciembre de 2015 entre la Comisión de Familiares y la Defensoría, se implementó este proyecto de digitalización del Archivo de Familiares en el predio Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), con el propósito de preservar los documentos originales del deterioro producido por su manipulación e incrementar la usabilidad de la información del acervo histórico.

Para la Defensoría, la conservación de este material es fundamental para la construcción de la memoria individual y colectiva, sobre la desaparición forzosa de personas y otras violaciones graves a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar.

El evento contó con la participación especial de Alejandro Amor y de otros funcionarios de la Defensoría: Matías Blasco, director de Gestión Operativa; Martín Balbi, responsable del Área de Gestión Documental y Digitalización; María Graciela García, subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad; Graciela Lois, directora de Derechos Humanos; Lita Boitano, presidenta de la Comisión de Familiares; Valeria Barbuto, directora Ejecutiva de Memoria Abierta; Guillermo Mazzella, coordinador del Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de Familiares; Daniel Tarnopolsky, miembro del directorio de Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y Arturo Pozzoli, flamante Defensor del Pueblo adjunto de la CABA.

El Defensor del Pueblo porteño aclaró que “esta exposición se hizo posible gracias al convenio que se firmó entre la Defensoría y Familiares y que cumplió con el trabajo de digitalización del valioso archivo donde estaban estos dibujos”. Asimismo, aseveró que “sabíamos que la tarea se estaba desarrollando, pero estos resultados superan las expectativas”.

Amor, además, aprovechó la oportunidad para referirse a la detención de la dirigente política y social, líder de la Organización Túpac Amaru, Milagro Sala, al manifestar que “el Gobierno debe exigir la misma celeridad por la resolución del caso Milagro Sala como lo hizo con otros temas, como por ejemplo el del incremento en las tarifas de los servicios públicos”.

Por último, y en pos de la tarea lograda y exhibida en la muestra, Amor enfatizó que “o se está a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia o se está del lado del entierro de la memoria de las víctimas”.

María Graciela García, en tanto, expresó que “es un placer que la Defensoría y otras instituciones se ocupen de visibilizar este trabajo en un momento tan importante como éste, en el que es imprescindible seguir haciendo Verdad, Memoria y Justicia”. Agregó además que los dibujos de los compañeros estaban mostrando su ideología, su mística y la cohesión para poder sostenerse en situaciones tan difíciles.

Luego, Graciela Lois dijo sentirse orgullosa de sus compañeros de la Defensoría que se hicieron cargo de este tema con una interpretación impecable a pesar de no haberlo vivido. En cuanto a los dibujos recuperados, señaló que se trata de un material de resistencia, de lucha y fundamentalmente “de la supervivencia de los compañeros presos que vivían el régimen imperante en las cárceles del país, donde el objetivo era doblegarlos y matarlos”. Lois concluyó que “éste es el resultado de ese espíritu de lucha”.

Para finalizar, Lita Boitano, recordó que “para nosotros cada vez que un preso podía salir de la cárcel y pasaba por Familiares era un hijo que estábamos recuperando”. Manifestó su agradecimiento al Defensor Alejandro Amor y afirmó que este acontecimiento es un homenaje a los presos y presas políticas “que se lo hacemos con el alma porque son nuestros hijos e hijas”.

DSC_8354

Notas relacionadas:
Dibujos en prisión: un canto a la libertad y a la resistencia