Bandera Argentina
edit 2

Presentan monitoreo del cumplimiento de las leyes de cupo y paridad

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) anunció que se ocupará del monitoreo de la participación política de las mujeres en las elecciones 2017.

La iniciativa fue acordada este miércoles en un encuentro entre el Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; y la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi.

De la reunión también participaron la directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo; y la titular de la Unidad de Política Institucional de la institución, Dolores Gandulfo.

Ser elegidas es un derecho. Monitorear su cumplimiento es un compromiso colectivo es el título que lleva la campaña impulsada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, las Defensorías del Pueblo porteña y de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Mujeres en Igualdad (M.E.I) y la Fundación Siglo 21 (en el marco del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres), y tiene como objetivo controlar el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino en las listas que se presenten para participar en las elecciones legislativas de este año.

Esa norma, sancionada en 1991, establece que “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas”. El monitoreo es necesario ya que a más de 25 años de su sanción, la ley de cupo femenino no se cumple en su totalidad. Según un estudio elaborado por el ELA, más del 10% de las listas oficializadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 no cumplían con la norma.

Los organismos presentaron, además, un instructivo para monitorear el cumplimiento de la ley de cupo. En este sentido, Alejandro Amor señaló que la intención es que las Defensorías del todo el país y la ciudadanía en su conjunto controlen las listas: “El objetivo político y cultural de la campaña que estamos lanzando es defender y respetar la participación de las mujeres en el armado de las listas a nivel nacional y local.  Vamos a trabajar en conjunto para garantizar que se respete el cupo y la paridad de género”.

edit 3

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, opinó que “el objetivo de la campaña es que ninguna lista deje afuera a las mujeres porque es la manera de empezar a resolver las problemáticas de género y garantizar que se respete el cupo y la paridad de género”. Asimismo, agregó: “Debemos defender la presencia de las mujeres en los cargos electivos como principio rector de la democracia, porque contribuye a garantizar el principio de igualdad, promueve un debate más plural y diverso avanzando en la inclusión de la de género en los asuntos públicos”.

Por su parte, Fabiana Tuñez indicó que “impulsamos esta iniciativa porque estamos convencidas de que la participación política de las mujeres es clave para lograr la igualdad sustantiva en nuestro país”.

«Esta iniciativa que busca promover la participación ciudadana en el monitoreo de las listas contribuye a cerrar las brechas existentes entre la letra de la ley y las experiencias de las mujeres en el ámbito de la política», subrayó Natalia Gherardi.» Muchas veces los partidos políticos tratan de burlar la obligación de incluir mujeres en las listas y por eso ellas deben sortear diversos obstáculos causados por las desigualdades de género».

Asimismo, se monitoreará el cumplimiento de las leyes provinciales de paridad en las tres jurisdicciones que cuentan con esa norma –que obliga a conformar las nóminas electivas de manera equitativa entre varones y mujeres, de manera intercalada- y tienen elecciones este año: Buenos Aires, Salta y Santiago del Estero.

En el caso de que se detecten incumplimientos a la ley, los organismos accionarán ante la Justicia para que las listas en falta sean rectificadas. 

Descargar instructivo para monitorear el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo FemeninoFemenino