Bandera Argentina
Patrimonio

Presentación para que la Defensoría sea parte del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales

La Defensoría presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para proponer la incorporación del organismo al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires.

El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales está conformado por distintas instituciones públicas y privadas de nivel local y nacional relacionadas con la protección del patrimonio, el planeamiento urbano, el ámbito académico y legislativo.

El objetivo de su creación consistió en acordar con todos los sectores involucrados en la protección del patrimonio urbano los lineamientos fundamentales de la acción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a desarrollar en lo establecido en la sección 10 del Código de Planeamiento Urbano, como así también fijar su posición en temas generales y particulares referentes a la protección del patrimonio, evaluar las solicitudes individuales de incorporación de edificios no catalogados y el grado de protección que estime corresponder, e intervenir con opinión fundada en las modificaciones al Catálogo.

La protección del patrimonio histórico y cultural es un derecho consagrado tanto por la Constitución Nacional en su artículo 41 como de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 27, por lo que se encuentra dentro del ámbito de competencia de la Defensoría del Pueblo. De hecho, en los últimos años creció de manera exponencial la cantidad de presentaciones de los vecinos al respecto.

La Defensoría presentó diversos proyectos de ley de catalogación de bienes, además de asistir regularmente a las reuniones de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña, por lo que se considera oportuna su incorporación al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.