Bandera Argentina
5efb67c9d5a6c_image_name

Presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional

Este martes se presentó en la Casa Rosada el informe sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, que prevé 17 objetivos de desarrollo sostenible para el crecimiento mundial y a la cual adhirió Argentina en 2015.

Estuvieron a cargo de la presentación el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el vicecanciller Pablo Tetamanti; Victoria Tolosa Paz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas; y Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en el país.

Asimismo, participaron Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y coordinador de PAMPA 2030; Mabel Bianco, coordinadora de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales, Alejandro Grimson, coordinador de Argentina Futura, y Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina de Pacto Global de las Naciones Unidas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a las Defensorías del país nucleadas en ADPRA, participó de la redacción del informe en la sección donde se destacan las acciones promovidas de manera conjunta con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Cafiero destacó el compromiso de Argentina con la Agenda 2030, pero alertó sobre el empeoramiento de los indicadores y metas en los últimos 4 años. Realizó una presentación de las políticas públicas implementadas por el Estado desde diciembre de 2019 que van en línea con cada uno de los objetivos de la Agenda, incluidas las medidas excepcionales dispuestas durante la pandemia del COVID-19.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales refirió a la Agenda 2030 como una herramienta para constituir un nuevo mundo. Destacó el el rol del estado, que catalogó como ineludible, y el direccionamiento de las políticas públicas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, advirtió que para poder cumplir con estos objetivos es necesaria la interacción del Estado con las empresas, con la sociedad civil, con sindicatos, entre otros.

El representante del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, destacó la institucionalidad del país para la implementación de la agenda y la medición de sus avances, en tanto política de Estado de largo plazo. Resaltó el rol esencial de los funcionarios y funcionarias públicas del Estado, que necesitan a su vez de una robusta cooperación con el sector privado y la sociedad civil.

El vicecanciller, Pablo Tettamanti, planteó a la Agenda 2030 como un desafío en materia de coherencia de políticas públicas para el desarrollo sostenible. Destacó en ese sentido tanto la política exterior de comercio y cooperación como las políticas agrarias, medioambientales y sociales dentro y fuera del país, como medios para ir en esa dirección.

El coordinador ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, Flavio Fuertes, repasó sobre la historia del Global Compact y destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre el Estado y las empresas responsables. Resaltó a aquellas empresas que se relacionan de manera ética, se vinculan de manera transparente con el poder público y se comprometen con la creación y mantenimiento de los bienes públicos globales, son las únicas que pueden contribuir de manera positiva a los objetivos de desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás en nuestro recorrido al 2030.

Descargar informe