Bandera Argentina
21-10 proyecto de ley emergencias 900x450 (1)

Presentación del proyecto de ley “Repensarnos”

El Espacio de Psicoeducación en Conductas Violentas (EPECOVI) estuvo presente en la Legislatura porteña para la presentación del proyecto de ley que propone un programa de asistencia destinado a varones que ejercen o ejercieron violencia por razones de género. La iniciativa legislativa tuvo el asesoramiento del equipo del EPECOVI.

La propuesta, llamada “Repensarnos” y encabezada por la legisladora del Frente de Todos María Bielli, consiste en la creación de una línea telefónica de primera escucha que brinde atención y derivación a masculinidades en CABA, espacios de atención grupal en todas las comunas y la implementación de una campaña de difusión para que toda la ciudadanía conozca la existencia del programa.

El proyecto surge de la necesidad de construir políticas de prevención ante el recrudecimiento de la violencia de género en la pandemia y la escasez de respuestas del Gobierno de la Ciudad. Actualmente, el dispositivo existente para trabajar con varones se encuentra dentro del Área de Asistencia a Varones Violentos, pero hay lista de espera para recibir atención hasta 2022. La idea del nuevo programa es ampliar los espacios para trabajar con esta población y continuar fomentando la implementación de políticas públicas que no solo pongan el foco en las víctimas de violencia de género, sino que también interpelen a las masculinidades, para poder así contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria.

La línea telefónica tendrá la capacidad de definir una estrategia de intervención que pueda articularse con diferentes instituciones en territorios teniendo en cuenta la articulación entre la Dirección General de la Mujer -propuesta como autoridad de aplicación- y otros Ministerios. Asimismo, se prevé que se realicen informes semestrales y estadísticas sobre su alcance.

Por parte de la Defensoría asistieron la responsable de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial, Sandra Zimmermann; el coordinador de Intervención y Contención en Situaciones Críticas, Esteban Vaccher; y Gonzalo López Gaschetto, quien forma parte del equipo del Programa EPECOVI.