Bandera Argentina
alta-9547

Presentación del “Protocolo para facilitar el acceso a la justicia y la atención de víctimas de violencia de género”

La titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, participó como panelista en la presentación organizada por Ana Casal, subsecretaria de Relaciones Institucionales del Consejo de la Magistratura de la CABA.

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo el pasado jueves 27 de noviembre, oportunidad en que distintas representantes participaron en varios paneles para hacer referencia a la temática. La apertura estuvo a cargo de Casal junto a Marcela Basterra – presidenta del CMCABA y Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la mesa titulada ‘Primera línea de apoyo’, expresaron sus considerandos sobre el protocolo presentado: Natalia Figueroa, directora nacional del CENAVID, MJyDDHH; Liliana Rubino, superintendenta de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad; María Elena Naddeo en representación de la Defensoría del Pueblo y Mary Beloff, fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios del MPF Nación.

Las especialistas coincidieron en la importancia de contar con un material que contenga los conocimientos probados en la materia hasta el momento, tanto el marco legal como las orientaciones y estrategias de derivación y denuncia que deben conocer quienes atienden por primera vez a una mujer que atraviesa una situación de violencia.  La persistencia de las innumerables denuncias en la temática, los caminos para la prevención, las acciones realizadas por cada organismo para dar respuestas a la aguda situación registrada, fueron parte de los análisis planteados.

En relación a la temática, Naddeo dijo “vivimos momentos particularmente difíciles. Vemos claramente que hay un sistema social y político que reproduce los circuitos de violencia y se expresa tanto en los femicidios como en el acoso callejero, pero también en la violencia en el fútbol, lo que muestra la realidad cultural patriarcal que nos atraviesa”. Agregó además que “la tarea de quienes luchamos por la plena vigencia de los derechos humanos y en este caso particular de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT, se articula en encuentros y trabajos conjuntos como el presente Protocolo. Constituye un valioso aporte, un paso más en el camino arduo de la lucha para construir esa sociedad que anhelamos, libre de violencias, con democracia participativa, justicia plena, e igualdad entre los géneros”.

‘Trabajar con mujeres en situación de violencia’ fue otra de las temáticas planteados, nodos desarrollados por Silvia Lommi, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres-INAM; Lorena Lampolio, Defensora del Fuero Contenciosos, Administrativo y Tributario de la Ciudad; Verónica Russo, directora general de la Mujer del Gobierno de la CABA; Cintia Larregina, secretaria de Cámara de la Fiscalía 10 CABA; Soledad Dawson, de Las Víctimas Contra las Violencias del MJyDDHH; y Vanesa Ferrazuolo, consejera del CMCABA.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer-FEIM; y Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del CMCABA.