Bandera Argentina
DSC_4258edit

Presentación del Programa Derechos Humanos e Identidad

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría organizó una jornada de lanzamiento formal del Programa de Identidad y Derechos Humanos, que se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre en el auditorio de la sede central del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Como oradores del evento participaron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (INADI); y en representación de la Defensoría, Silvina Penella, secretaria general; María Graciela García, subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad; Gabriela Alegre, directora del Programa de Derechos Culturales; y Arturo Pozzali, defensor Adjunto.

La presentación de este programa se basó en el resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace dos años a partir de una iniciativa de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Se consideró que era necesario contar con un espacio para atender, escuchar y acompañar los casos de vulneración del derecho a la identidad de personas que nacieron fuera del período de búsqueda de las Abuelas, como así también de quienes pertenecieran a esa época pero hubieran obtenido resultados negativos en los cotejos de ADN con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Los responsables del proyecto señalaron que una parte fundamental de este proceso fue el de articular el trabajo en conjunto con el equipo de Abuelas, las ONGs y las instituciones públicas vinculadas con la temática.

Ante un nutrido público, Estela de Carlotto, manifestó: “Nosotros ya hemos comprobado que la genética, la sangre de papá y mamá, está dentro de cada una de esas personas y ese recuerdo que dicen que hay desde antes de nacer no se borra”. La presidenta de Abuelas, referente y activista de los derechos humanos en Argentina, reflexionó además que “la vida hay que vivirla con amor por el otro, con la conciencia de que esta situación es de todos, no sólo de algunos. La colaboración de aquellos que saben y todavía callan es sumamente necesaria”.

Para finalizar, enfatizó: “Vamos a seguir luchando con más fuerza y para que a partir del año 2020 todos volvamos a ser felices”.

 

[block id=»programa-identidad»]