Bandera Argentina
parto respetado 1500x750-3

Presentación del informe audiovisual “Tiempo de parir: cesáreas en aumento”

El trabajo fue realizado por la organización Parir y Nacer y se exhibió en la Defensoría del Pueblo con la participación de profesionales y especialistas en la materia en el marco de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados.

La investigación, encabezada por la coordinadora de Parir y Nacer, Graciela Stuchlik, y la documentalista Yuruani Rodríguez, advierte sobre el aumento de las cesáreas en la Argentina en los sistemas públicos y privados de salud.

También afirma que en la actualidad el promedio ronda el 67%, a pesar de que la Organización Mundial la Salud recomienda que la cantidad de partos por esta vía no exceda el 15%, y de que según los especialistas se trata de una práctica que aumenta los riesgos para la madre y el bebé.



Durante la jornada, profesionales y especialistas en la temática reflexionaron sobre el rol de los médicos en el sistema de salud, la necesidad de dar a conocer y defender los derechos tutelados por la Ley 25.929 de Parto Humanizado, la importancia de visibilizar la violencia obstétrica y proteger a las gestantes.

En este sentido, el médico sanitarista Mario Róvero sostuvo que “la cesárea es un proceso de desempoderamiento de las mujeres y de apropiación por parte de los servicios de salud. Hay que re-encantar el parto vaginal”.

Por su parte, María Elena Naddeo -titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría- resaltó que este tema “tiene que ver con la violencia de género, con la salud pública, y con la falta de capacitación de los equipos”, a la vez que abogó por “una maternidad donde se respeten los derechos humanos de las mujeres”.

Participaron también del encuentro Alejandra Antuña, titular del área de Salud de la Defensoría, Patricia Rosemberg (ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto), Yanina Dossetto (puericultora) y Carlos Burgo, Beltrán Lanares y Elina Merlene Gómez (obstetras).