Bandera Argentina
IMG-20171130-WA0033

Presentación de una investigación sobre el consumo de paco en jóvenes

El 30 de noviembre se presentó en la sede de Barrio Mitre de la Asociación Civil Madres en Lucha la investigación “Los jóvenes y el paco: un estudio sobre las representaciones sociales”, realizada por estudiantes del seminario “El ámbito de la opinión pública” de la carrera de Sociología de la UBA.

La investigación se desarrolló a partir de la gestión que llevó a cabo la Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría para que ambas instituciones suscribieran un convenio de colaboración mutuo.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue el de poder dotar a la organización comunitaria de elementos e información fidedigna para el diseño de una correcta estrategia comunicacional y la implementación de las tareas que efectúan en el territorio. Por otro lado, pero en igual sentido, es importante destacar que algunas de las conclusiones a las que se arribaron dieron cuenta que, a pesar del conocimiento entre los jóvenes sobre el “mundo de las drogas”, se pudo observar un alto grado de desconocimiento en relación a los mecanismos de prevención y los tratamientos disponibles y que los familiares poseen una peor percepción sobre los consumos problemáticos.

Por su parte, la investigación consistió en un estudio de tipo transversal y descriptivo, cuyo universo de análisis fueron jóvenes de 16 a 30 años, habitantes de la CABA, junto a sus madres o familiares a cargo. Se utilizó una triangulación metodológica que implicó dos etapas: primero, por medio de una estrategia cualitativa se efectuaron 60 entrevistas, con una muestra por cuotas, que incluyeron en cada una tanto al joven como a su familiar directo; segundo, en la etapa cuantitativa, se confeccionó una muestra probabilística – que permitió que los resultados sean representativos del universo – que comprendió 550 encuestas a los mismos sujetos que la etapa previa.

La exposición del trabajo sociológico estuvo a cargo de los estudiantes. El evento contó con la presencia de Jorge Vujosevich, jefe de cátedra del seminario; Marta Gómez, presidenta de la organización comunitaria y Fernando Torres y Juan Pedro Gallardo, en representación de la dirección reseñada. Finalmente, resulta significativo señalar que en la sede de Madres en Lucha funciona actualmente un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la SEDRONAR.