Bandera Argentina
patrimonio

Preocupación por la protección de edificios históricos

Ante la falta de protección de los edificios históricos porteños, se solicitó a la Dirección General de Interpretación Urbanística, repartición que presta apoyo administrativo al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), que informe sobre las intervenciones realizadas durante 2017, respecto a la catalogación o desestimación de inmuebles con valor patrimonial.

Asimismo se requirió que se remitan las actas donde se fundamentan las decisiones tomadas.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, en la Ciudad existen actualmente unos 152.000 edificios que se encuentran protegidos por el Código de Planeamiento.

Ese Código establece tres niveles de protección: el integral (que comprende construcciones de la talla del Obelisco o la Catedral de la Ciudad, exentas de todo tipo de modificación o mejora), el estructural (nivel medio que contempla, previa autorización, la posibilidad de realizar modificaciones interiores), y el cautelar (que aglutina aquellas construcciones previas a 1942, tengan o no valor patrimonial, y sobre las cuales el CAAP debe expedirse en caso de que se solicite un permiso de construcción, reforma o demolición).

Distintas organizaciones civiles denuncian que a pesar de este marco normativo, en la Ciudad se demuele en promedio una construcción histórica cada dos meses. Por ese motivo, esta Defensoría renueva su compromiso con la protección del patrimonio urbano, histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.