Bandera Argentina
higado

Preocupación por la falta de medicamentos para personas con hepatitis virales

A partir del reclamo de un grupo de pacientes con hepatitis C que reciben atención en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, la Defensoría del Pueblo inició un trámite a propósito de la falta de medicación para sus tratamientos.

De acuerdo a lo denunciado, se ha registrado la falta de provisión de los medicamentos específicos por parte del Ministerio de Salud, más precisamente del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales.

Vale destacar que estas enfermedades evidencian altas tasas de curación de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento medicamentoso. Es por ello que sociedades médicas internacionales y nacionales apuntan a ampliar su indicación a personas con estadios menos avanzados de fibrosis de hígado para así evitar la progresión de la enfermedad.

Por el contrario, los pacientes que no inician su tratamiento o lo interrumpen pueden desarrollar enfermedades como cirrosis o cáncer hepático, por lo que requerirán un trasplante de hígado, si es que resultan candidatos aptos para ello.

La discontinuidad de entrega reportada alcanza tanto a los antivirales de acción directa como a los insumos y reactivos necesarios para asegurar el acceso a técnicas diagnósticas (carga viral y genotipo) y de estadificación. Esta situación se repetiría en todo el territorio nacional.

Desde la Dirección de Salud de la Defensoría del Pueblo se estableció contacto con los responsables del Departamento de Hepatología del Hospital Ramos Mejía para conocer la situación de los pacientes con hepatitis C que allí se tratan. Pudo constatarse que efectivamente la mayoría de ellos se encuentra a la espera de tratamiento.

Mediante oficio se solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad que informen sobre el faltante de estos medicamentos antivirales, sus causas y las medidas adoptadas para brindar alguna solución a las y los pacientes en espera.

Dada su gravedad, otras entidades también se hicieron eco de esta situación: la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) elevó mediante nota al Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, su inquietud por la salud de los pacientes que ya no reciben los medicamentos para la hepatitis B y C; por su parte, el Ministerio Público Fiscal solicitó al mismo funcionario la restitución de la entrega de los tratamientos, en representación de 400 pacientes de todo el país.