Bandera Argentina
enard

Preocupación por el proyecto de reforma tributaria que afecta el financiamiento del ENARD

El proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo impulsará en el Congreso establece, en su artículo 124, la derogación del inciso A del artículo 39 de la ley 26573, que exime a las empresas de telefonía celular de la obligación de financiar a esa entidad deportiva.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo es una entidad autárquica, no estatal de derecho público creada en diciembre de 2009 a través de la ley 26573 , cuya función es administrar los recursos económicos para el deporte de alto rendimiento. Tiene como principal financiamiento el 1% del abono que las empresas de telefonía celular cobran por los servicios de telecomunicaciones, con el que sostiene las becas para deportistas, entrenadores y técnicos, cobertura médica, infraestructura y los gastos que demanden las competencias.

Desde su creación, el ENARD reivindicó los derechos de los deportistas argentinos, dando un amplio salto en calidad y grandes satisfacciones al deporte nacional.

El proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo impulsará en el Congreso establece, en su artículo 124, la derogación del inciso A del artículo 39 de la ley 26573, que exime a las empresas de la obligación de financiar a la entidad deportiva.

En este marco, la Defensoría del Pueblo ve con preocupación e inquietud la concreción del proyecto, no sólo por la pérdida de financiación en sí misma, que según trascendidos podría ser absorbida por el Estado, sino principalmente por esa dependencia en términos financieros entre el Ente y el Estado Nacional, que pone en riesgo la independencia, la autarquía y la pluralidad con las que el ENARD ha trabajado en los últimos 8 años en pos del deporte argentino.