Bandera Argentina
foto-cidh

Preocupación de la Defensoría por la crisis financiera de la CIDH

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad manifiesta su profunda preocupación por la grave crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llevaría a la suspensión de audiencias e inminente pérdida de casi la mitad de su personal.

La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) y compone, junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el sistema interamericano de protección de derechos humanos. A través de sus intervenciones, mediante denuncias contra los Estados o informes de oficio, ha luchado desde su creación en 1959 por el respeto y garantía de los derechos humanos en todo el continente americano.

Es necesario destacar la importancia de este organismo en la garantía de los derechos sociales, ya que significa el último recurso de las personas ante la violación de estos derechos por parte del Estado y constituye una herramienta fundamental en el desarrollo progresivo de su efectiva materialización.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lamenta la dificultad que enfrentará la CIDH en el análisis de las denuncias por violaciones de derechos humanos, que impedirá a las victimas la obtención de justicia y las debidas reparaciones, e insta a los Estados Miembros de la OEA a encontrar una solución a la problemática que afecta gravemente a la comunidad interamericana.