Bandera Argentina
alquiler

Preocupación de la Defensoría por el incremento en los precios de los alquileres

La Unidad de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña manifestó su preocupación por “el impacto que estos aumentos pueden tener en la economía de las familias porteñas”, un 33% de las cuales no es propietaria de su vivienda.

En el marco del incremento en los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, que según el reporte «Dinámica del mercado de alquiler de departamentos; primer trimestre» que publicaron varios medios de comunicación alcanzaría hasta un 43% en lo que va del año, la Unidad de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña manifestó su preocupación por “el impacto” que estos aumentos pueden tener en la “economía de las familias porteñas”, un 33% de las cuales no es propietaria de su vivienda.

“Los aumentos en los precios de los alquileres de vivienda están impactando fuertemente sobre la economía de las familias porteñas. Ante la ausencia de controles, a los ya desmedidos índices de aumento en las renovaciones de contrato –que llegan hasta un 70%-  se suman gastos adicionales desde el abuso y terquedad del mercado inmobiliario, que exprime hasta el último día la desinformación del inquilino, sumándole ilegalmente un mes más de gastos; la disputa que significa recuperar el depósito y la promesa de expensas bajas que es desmentida a la primer liquidación”, aseguró el titular del Área, Fernando Muñoz.

Para Muñoz, esta situación “conforma un cuadro de complejidad a la hora de tener que  decir realmente cuánto sale alquilar en la ciudad de Buenos Aires”. Por eso desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se decidió crear una oficina específica para defender los derechos de los inquilinos, que además de los incrementos son afectados por “publicidades engañosas de departamentos a estrenar sin medidores de luz y la cantidad de edificios sin gas que el inquilino termina sufriendo sin resarcimiento”.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó a los inquilinos asesorarse para no pagar más de lo que indica el artículo 57 de la ley 2340: que es un 4.15 % del total del contrato.

Además, la Defensoría del Pueblo elaboró una Guía Básica de Derechos de los Inquilinos, para que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires conozcan cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer.