Bandera Argentina
5ec52adde1a93_image_name

Preocupación de la Defensoría por el futuro de una radio comunitaria

La Legislatura porteña aprobaría mañana la rezonificación y venta del predio de Villa Crespo donde funciona FM 94.1 Radio Asamblea desde 2011.

Desde el Programa de Difusión, Promoción y Ejercicio del Derecho a la Comunicación y el Programa de Derechos Culturales de la Defensoría vemos con preocupación la precaria situación en la que se encuentra FM 94.1 Radio Asamblea a partir de la posible aprobación, mañana jueves 21 de mayo en la Legislatura porteña, de la rezonificación y venta de dos espacios públicos de 4.000 m2, lindantes a la estación de tren Villa Crespo. Esos terrenos pertenecían al Estado Nacional hasta noviembre de 2019 pero fueron cedidos por el ex presidente Mauricio Macri a la Ciudad, en sus últimos días de gobierno. En parte de ese predio funciona desde 2011 esa emisora, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Radio Asamblea construyó su estudio con la colaboración de un gran número de vecinas y vecinos de la comunidad. La emisora fue declarada de interés por la Junta Comunal 15 y la Cámara de Diputados de la Nación. La programación está integrada por 50 programas, la mayoría de producción propia, que reflejan la voz de las y los habitantes de la comuna.

Por eso, instamos a las y los representantes del Pueblo de la Ciudad y al Jefe de Gobierno a rever el proyecto, y garantizar la continuidad de un medio de comunicación popular, comunitario, con mucha historia en el barrio y que, con su tarea, garantiza a las audiencias al acceso pleno al derecho a la comunicación.

Llamamos a encontrar, a través del diálogo, la solución a esta controversia. que genera angustia y malestar en gran parte de la comunidad.

Asimismo, vale destacar que Radio Asamblea forma parte integrante de un amplio colectivo social y cultural, con muchos años de existencia, tal y como queda expresado en una solicitada del domingo 17 de mayo en la cual vecinos y vecinas afirman que «de avanzar la Legislatura porteña con esta ley estarían avalando además el desalojo de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, nacida en 2001. Organización popular que desde hace casi veinte años ininterrumpidamente atiende las necesidades de los sectores más vulnerables y lucha incansablemente por los derechos de los vecinos. En el local de la Asamblea se hacen talleres, apoyo escolar, merendero, olla popular y actividades artísticas. Allí se reúne ‘Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo – Chacarita’ y funciona un Centro de Jubilados. También es la sede de la cooperativa de consumo La Yumba que cuenta hoy con 2.000 asociados y acerca los productos de la economía popular a nuestros barrios».

Foto: farco.org.ar