Bandera Argentina
reunion por cine teatro urquiza

Preocupación de la Defensoría por el destino del Cine Teatro Urquiza

"El archivo del proyecto de catalogación pone en serio riesgo de demolición al inmueble dada la voluntad del actual propietario de construir un edificio en ese lugar", subrayó Bárbara Rossen, subsecretaria Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo se hizo presente el 27 de abril en la reunión de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña en la que se trató el expediente N°1794-F-16 de iniciativa del organismo y en el que se propone la catalogación del inmueble donde funcionó ese cine. 

A la reunión asistieron y dieron su apoyo a la iniciativa, entre otros, el arquitecto Carlos Blanco, miembro de la Comisión Directiva de Basta de Demoler; Raúl Bascoy, presidente de la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Empresarios y Amigos de Parque de los Patricios y adyacencias; Luis Lanza, especialista en patrimonio histórico y arquitectónico urbano; Andrea Curricaburu, secretaria de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FECOBA); Manuel Vila García, presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios e integrante de ICOMOS Argentina; Laura Weber, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Roberto Zatolli, presidente de la Mutual del Club Atlético Huracán; Karina Cicovin y Octavio Martín, representantes de la Asamblea de Vecinos por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque de los Patricios; y Bárbara Rossen, subsecretaria Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

Pese a que el reclamo para conservar el inmueble fue unánime, la comisión firmó un despacho dirigido a la Comisión de Planeamiento Urbano en el que sugiere el archivo del proyecto de catalogación. «Esa decisión pone en serio riesgo de demolición al inmueble dada la voluntad del actual propietario de construir un edificio en el lugar», subrayó Rossen.

Corresponde señalar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.1.1.1 del Código de la Edificación y en la Ley Nacional 14.800, en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines teatros el Estado tiene la obligación de construir en el nuevo edificio una sala de características similares.

El tratamiento en la Comisión de Planeamiento es tal vez la oportunidad de poder proteger el inmueble y recuperar su uso cultural como reclaman los vecinos y el barrio necesita. Desde la Defensoría reiteramos el compromiso de agotar todas las instancias de trabajo para poder alcanzar estos objetivos.

Foto: www.facebook.com/cineteatrourquiza