medicamentos_1500x750

Preocupación ante posibles faltantes de medicación antirretroviral

En vista de las noticias sobre faltantes de medicación antirretroviral que provee el Ministerio de Salud de la Nación, la Defensoría del Pueblo porteña manifiesta su preocupación puesto que esta discontinuidad afecta el acceso y la adherencia a los tratamientos para las personas que viven con VIH/SIDA.

De acuerdo a una notificación oficial de la cartera nacional, esta situación se debe a dificultades administrativas en los procesos de compra de: Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina. La demora para restablecer la disponibilidad de estos medicamentos será de aproximadamente un mes, por lo que el funcionario responsable de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación ha solicitado a los directores de los programas provinciales que realicen gestiones para adquirirlos hasta que se regularice la entrega habitual.

El Estado nacional tiene la obligación de proveer la medicación antirretroviral, de acuerdo a lo que dicta la Ley Nacional de Sida Nº 23.798 -más su decreto reglamentario- y las leyes 24.455 y 24.754 obligan a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a brindar atención integral a las personas con vih/sida sin costo adicional alguno.

En nuestro país, el 70% de las personas que viven con VIH/SIDA reciben atención de su salud en el subsector público, por lo tanto, el Estado Nacional garantiza el acceso a los tratamientos a través de los hospitales.

La Dirección de Salud, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo, ha iniciado el trámite de oficio N° 3404/18 para solicitar a las autoridades de la Coordinación de salud sexual, SIDA e ITS, dependiente del Ministerio de Salud porteño, informe sobre esta situación a nivel local y las medidas que serán dispuestas para afrontar el faltante y garantizar la continuidad de los tratamientos.

Es dable destacar que la interrupción en la entrega de ciertos medicamentos afecta necesariamente los tratamientos y sus resultados en la salud de las personas. Situaciones similares han sido gestionadas en esta Defensoría del Pueblo, como los casos tramitados desde 2016 referidos a demoras en la entrega de la medicación para virus de hepatitis C y tuberculosis.

Si tenés alguna duda o consulta podés comunicarte con nuestra Dirección de Salud al correo-e salud@defensoria.org.ar o al teléfono 4338-4900 internos 8043/44/45/46/47.