Bandera Argentina

Por la integración socio urbana de villas y asentamientos

Desde el año 2016 se vienen impulsando en la Ciudad de Buenos Aires distintos Procesos de Integración Socio Urbana (PISU) en un conjunto de barrios populares, en los que la Defensoría participa activamente.

En la actualidad se encuentra en elaboración la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual será tratado por la Legislatura porteña, vinculado a la integración socio urbana, la equidad de género, el cambio climático y la digitalización.

Este proyecto se encuentra motivado y enmarcado por el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad, que reconoce el derecho a una vivienda digna y prioriza a las personas de los sectores de pobreza crítica.

El PUA constituye la ley marco a la que se debe ajustar la normativa urbanística y las obras públicas de la Ciudad. Este proceso requiere compromiso y participación de organizaciones vecinales, instituciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, y autoridades de las 15 comunas. El trabajo es conjunto y la mirada antropológica surge como la herramienta que permite articular el abordaje de proyectos en términos de planificación urbana y territorial.

En este sentido, la institución viene desarrollando una intensa tarea para encausar el cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados en relación a los procesos de integración socio-urbana, que puede resumirse en acciones desarrolladas como la participación en las Mesas de Gestión Participativa, Mesas técnicas y Mesas de temas específicos y casos particulares, la realización de informes técnicos y visitas a las obras en ejecución, la apertura y gestión de trámites destinados al seguimiento de los PISU y denuncias individuales de vecinos de los barrios, la elaboración de recomendaciones, el acompañamiento y veeduría de relevamientos, elecciones barriales, operativos censales, entrega de viviendas y procesos de relocalizaciones y la elaboración de informes de investigación sobre temáticas específicas referentes a estos procesos.

La Defensoría recomendó incluir los Procesos de Integración Socio Urbana de villas y asentamientos de manera permanente, como una herramienta de actuación en el marco del proceso de formalización y regularización de los barrios populares e incorporar al resto de la Ciudad aquellos barrios que ya hayan completado el proceso de integración, para evitar la degradación urbano ambiental y la vulnerabilidad social.