Después de la presentación de antecedentes, títulos y avales, se realizó el 28 de septiembre pasado la evaluación escrita. De los 68 inscriptos resultaron calificados positivamente 15 concursantes, los cuales presentaron un plan de trabajo y en la audiencia pública debieron explicitar sus objetivos y contenidos principales.
Con alto puntaje en la evaluación escrita y una muy valorada intervención oral en la audiencia, Naddeo desarrolló los lineamientos centrales que deberá abordar el nuevo organismo nacional para la defensa de derechos de niñas niños y adolescentes, los nudos problemáticos de acceso a los derechos, el fenómeno de infantilización de la pobreza, el déficit de indicadores de bienestar infantil, en especial vivienda social, carencia de estimulación emocional e intelectual, embarazo adolescente y suicidio adolescente. Asimismo, insistió en la necesidad de hacer llegar a todos los chicos y chicas del país las políticas de educación y salud, con la incorporación de la educación sexual integral, la prevención de la violencia de género, el reconocimiento de la diversidad sexual y de las identidades de los pueblos originarios.
Además de Maria Elena Naddeo, también llegaron a la ronda final del concurso Gabriel Lerner, Marisa Graham, Marisa Herrera, Claudia Bernazza, Fabián Repetto, Nora Schulman y Maria José Lubertino, entre otros especialistas.
La Comisión Bicameral presidida por la senadora de la Pampa Norma Durango y la diputada de la Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo, dará su dictamen el próximo 16 de noviembre aproximadamente.