Uno de los ejes centrales de la jornada giró en torno a los desafíos que implica la construcción de un sistema de información integrada, que incorpore indicadores que permitan medir la accesibilidad a los derechos de la población infantil consagrados en la legislación.
Se hizo hincapié en que la ley contiene una herramienta fundamental para arrojar un buen diagnóstico sobre la situación de la niñez pero que es imprescindible que las provincias lo asuman como una prioridad en la política pública. Es prioritario para que la información generada sea de utilidad para evaluar qué políticas públicas generar en línea con los derechos consagrados.
Asimismo, se planteó la necesidad de que el INDEC, órgano de aplicación de la ley, actúe con independencia del poder de turno. En este sentido, se manifestó la complejidad que produce encarar nuevas encuestas en el actual contexto político de achicamiento de los recursos estatales.
La presentación contó con la exposición de referentes de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); de UNICEF; y de funcionarios provinciales en relación a sus experiencias con los sistemas de información referidos a la niñez.