Bandera Argentina
CE_Rodolfo_Walsh_I

Por intervención de la Defensoría, el Centro de Estudiantes del «Rodolfo Walsh» realizó el acto por el Día de la Memoria

Las autoridades de ese establecimiento habían decidido suspenderlo tras argumentar la existencia de una suerte de "protocolo" para aplicar en casos de invitación a personas ajenas a las escuelas para que participen en actividades escolares.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 1 D.E. 16º «Rodolfo Walsh» había denunciado ante la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo que las autoridades de ese establecimiento les habían comunicado la decisión de suspender la actividad organizada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tras argumentar que habían recibido de parte de funcionarios de nivel superior del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una suerte de «protocolo» (en rigor, un correo electrónico desprovisto de formalidad administrativa) para aplicar en casos de invitación a personas ajenas a las escuelas para que participen en actividades escolares.

A fin de canalizar el reclamo estudiantil, una profesional de la Defensoría del Pueblo se comunicó telefónicamente con la Supervisión de Nivel Medio competente a fin de transmitir la inquietud de este organismo por lo que -de confirmarse- constituía un inadmisible acto de censura para una actividad enmarcada en la Agenda Educativa 2018 y en el Proyecto Escuela del establecimiento educativo que lleva el nombre del prestigioso periodista, escritor y militante político argentino que redactó en condiciones de clandestinidad la «Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar» a un año del nefasto golpe cívico-militar que instauró el Terrorismo de Estado en nuestro país, y quien días después de esa publicación fuera asesinado por las fuerzas de la represión de la ESMA.

Si bien en un principio la supervisora interviniente intentó justificar la medida con fundamento en el referido «protocolo» y, en consecuencia, sostuvo la suspensión de la actividad, pocas horas después de la conversación mantenida el equipo de Supervisión Escolar de la Región VII de Nivel Medio envió al correo electrónico de esta Defensoría del Pueblo una comunicación en la que se expresaba lo siguiente: «1.-  Esta Supervisión hace saber a Uds. que se ha comunicado con la Dirección de Educación Media del GCBA a fin de canalizar  el pedido  de los estudiantes  de la EEM Nº  1 D.E. 16 Rodolfo WALSH. 2.-  A tales fines  se ha comunicado  con el Rector  de dicha escuela  a fin que la misma,  haga el pedido formal  para el ingreso del disertante  al acto conmemorativo del 24/03/2018. 3.-  El Sr. Rector negociará  con los alumnos del Centro de Estudiantes  la nueva fecha  para realizar este evento. Supervisoras Región VII».

De esa forma logró destrabarse un conflicto que insinuaba extenderse y tomar estado público, pudiendo el Centro de Estudiantes del «Rodolfo Walsh» realizar la actividad prevista para al Día de la Memoria, con la participación como expositores de Camilo Juárez Pais y Marina Leyes, integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S., quienes dialogaron con estudiantes y docentes del establecimiento educativo acerca de la importancia del ejercicio permanente de la Memoria en las escuelas para sostener el reclamo por Verdad y Justicia y evitar impunidades y excarcelaciones para los genocidas de la dictadura cívico-militar.