Bandera Argentina
plenario redes_900x400

Plenario de Redes y Derechos de la Defensoría del Pueblo

En el encuentro, que se desarrolló el 29 de junio, se expusieron los resultados del relevamiento que se hizo durante el 2015 en la traza de la Ex AU 3 y se informó de las visitas que se están efectuando desde este Espacio a distintas redes. Además se compartió lo trabajado en la Semana Libre de Humo.

El miércoles 29 de junio se realizó el Plenario de Redes y Derechos organizado por la Dirección de Promoción Social del organismo. Las redes que estuvieron presentes fueron Red Recoleta; Red Palermo; Red Redescubrirnos de la Comunas 12 y 13; Red de Lugano; Red de Promoción de Derechos, de Cultura y Tercera Edad de la Comuna 6; la Nueva Red Flores-Parque Chacabuco; la Red Federal de Acogimiento Familiar; la Red por los Derechos de los Niños y las Niñas de la Ciudad de Buenos Aires; la Red RIOBA (Red Interinstitucional de Once, Balvanera y Abasto); y RICC (Red Intercomunal de la Cuenca del Cildañez). Además asistieron las coordinadoras de los Grupos Comunitarios Asociación Comedor los Angelitos, Jardín Creciendo y Comedor Copitos de La Boca.

En el encuentro, los representantes de la Dirección de Vivienda y Hábitat del organismo expusieron los resultados del relevamiento que se hizo durante el 2015 en la traza de la Ex AU 3 junto a integrantes de la Red Redescubrirnos. Seguidamente, se informó de las visitas que se están efectuando desde el Espacio a distintas redes. Además se compartió lo trabajado en la Semana Libre de Humo, que se desarrolló de manera articulada desde la Dirección de Promoción Social, con la Unidad de Coordinación de Políticas y Programas de Descentralización y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución.

Posteriormente se compartió la capacitación que se desarrolló sobre Formulación de Proyectos y las posibilidades de otras. De ello surgieron varias propuestas, entre las que se destacan: violencia y noviazgos violentos, adicciones, profundización de la visión y la organización de las redes y la incidencia de éstas en la formulación de las políticas públicas en de la Ciudad.

Desde el Espacio, se había planteado la posibilidad de desarrollar de manera conjunta actividades en las vísperas del Día del Niño que se vincularan con la Promoción de sus Derechos. Varias de las redes se comprometieron a desarrollar actividades.

Durante el Plenario surgió la preocupación de varios participantes en torno a la gestión de la Tarifa Social, para las organizaciones que componen las redes y para las familias con las que trabajan. Ante esta cuestión y otras que se fueron presentando, se mencionó la importancia del Espacio y la posibilidad de articulación entre las problemáticas trabajadas por las redes y las áreas de la Defensoría que las trabajan. 

Estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Derechos Sociales, Livia Ritondo; el Director de Promoción Social, Ignacio Domínguez; el Subdirector de Salud, Pablo Mazzoli; la Directora de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas, Ana Courtalon; e integrantes de la Dirección de Vivienda y Hábitat y de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría del Pueblo.