Bandera Argentina
adpra neuquen

Plenario de ADPRA en la ciudad de Neuquén

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, participó del plenario que se llevó a cabo el 30 y 31 de marzo, en el que concurrieron también representantes de UNICEF, de la Asociación Lazos Azules, que trabaja con niños autistas en esa provincia, y asociaciones de migrantes, entre otros.

En el encuentro se abordó el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, que es rechazada por los Defensores del Pueblo; la situación de los migrantes, que a criterio de ADPRA son injustamente relacionados con el delito; acerca del rol de las Defensorías como observadores electorales en este año en que se celebrarán comicios legislativos; el trabajo de las Defensorías junto a la Anses en el marco de la llamada “Reparación Histórica”; y sobre la incidencia en el bolsillo de las personas del incremento en el precio de las tarifas de servicios públicos esenciales, así como la necesidad de incorporar más personas que lo necesiten al régimen de tarifa social, entre otros temas.

Respecto de la Reparación Histórica, Amor explicó: “Es importante que los vecinos sepan que desde la Defensoría hicimos un acuerdo con ANSES para brindar patrocinio jurídico gratuito a los jubilados y pensionados que iniciaron sus trámites. Si bien soy abogado, y defiendo al Colegio Público de Abogados y al derecho a cobrar honorarios, consideramos muy importante este acuerdo, porque se trata de personas en situación de gran vulnerabilidad que muchas veces no pueden acceder a la Justicia”.

Asimismo, respecto a los últimos incrementos en el valor de las tarifas de los servicios públicos esenciales, el Defensor del Pueblo porteño remarcó la incidencia que generó “en el bolsillo de los trabajadores, en la clase media y también en sectores empresarios. Y si no hay empresa no hay trabajo”. 

Del plenario participaron, además de los Defensores del Pueblo, representantes de la Asociación Civil Lazos Azules, cuya misión es asegurar el respeto a los derechos de las personas con autismo y generar herramientas que favorezcan la inclusión social de estas personas. Ellos aprovecharon el encuentro para informar sobre las diferentes dificultades que atraviesan con la cobertura que les brindan las prepagas y el Estado a los jóvenes con autismo. 

También estuvieron presentes un grupo de periodistas provinciales que relataron cómo fue la expropiación que sufrieron durante la dictadura de una cooperativa en la que trabajaban y reclamaron un resarcimiento económico, y representantes de escuelas neuquinas que contaron su experiencia con la aplicación de estrategias de mediación en los colegios 348, 182 y 207 de esa provincia.

Por último, organizaciones que representan a migrantes en la Argentina solicitaron la firma de un convenio con ADPRA para el control de las policías fronterizas que encararán con el propósito de contrubuir a que se respeten los derechos de las personas que migraron a este país.