El phishing es una práctica fraudulenta que busca engañar a un usuario haciéndose pasar por otra persona o entidad para obtener información importante y, en muchos casos, para lograr que éste realice acciones capciosas. El robo de datos puede ser efectuado por teléfono, por email y por redes sociales.
En tal sentido, se detectaron una gran cantidad de cuentas en redes sociales que se hacen pasar por oficiales de distintas entidades bancarias. Con el objetivo de reducir, mitigar y prevenir este tipo de acciones se convocó a este encuentro para tomar acciones en conjunto.
Las asociaciones mencionadas dedujeron la importancia de llevar a cabo una labor coordinada entre ellas para combatir estas nuevas modalidades delictivas y comenzaron una importante campaña de difusión de recomendaciones de seguridad de datos. En vista de expandir esta campaña se reunieron también con autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y del Banco Central.
Según el análisis de la situación, los delincuentes se aprovechan de la falta de conocimiento del público usuario general, y en especial de los más vulnerables. Debido a que el tratamiento de estas estafas es muy complejo, las asociaciones bancarias consideran que la mejor herramienta es la prevención a través de la educación financiera de los usuarios.
Por la Defensoría participaron de la reunión el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, el Defensor Adjunto a cargo del área del Cliente Bancario Arturo Pozalli, el titular de Protección y Promoción de Derechos Norberto Darcy y la subcoordinadora del Centro de Protección de Datos Personales María Julia Giorgelli.
Entre los presentes se encontraban Pablo Vasallo y Pablo Serpagli de ABAPPRA, Andrea Rupp de ABA, Juan Martin Porciello y Alejandro Cicardo del BBVA, Roberto Larralde de ABE, Esteban Sayar y Roció Fariña del Banco Columbia, y Andrés Valls y Julián Ortiz de ADEBA.