Bandera Argentina
jubilados

Pensión Universal para el Adulto Mayor y Prestación por Edad Avanzada

Desde la Defensoría del Pueblo te informamos las diferencias y requisitos entre las PUAM y la Prestación por Edad Avanzada, prestaciones de la ANSES destinadas a cubrir las contingencias de la edad.

La Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es una prestación destinada a garantizar una cobertura previsional para personas mayores de 65 años que no tengan jubilación o pensión.

Los requisitos para acceder a la prestación son:
-Tener 65 años o más.
-Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (previos a la solicitud), o extranjero con residencia mínima de 20 años.
-No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás percibiendo una jubilación o pensión es necesario renunciar a esta para solicitar la PUAM.
-Mantener la residencia una vez solicitada la pensión.

La PUAM es equivalente al 80% de la jubilación mínima a actualizarse con la Ley de Movilidad. Quienes cobren la prensión tendrán cobertura de salud y servicios de PAMI y pueden acceder a los créditos de ANSES y a las asignaciones familiares (por hijo/a, hijo/a con discapacidad, por cónyuge, y ayuda escolar anual).

La Prestación por Edad Avanzada es para hombres y mujeres mayores de 70 años, autónomos o en relación de dependencia, con al menos 10 años de aportes. Son requisitos para acceder a la Prestación:
-70 años de edad.
-10 años de aportes.
-De los últimos 10 años de aportes, al menos 5 trabajados durante los últimos 8 años previos al cese de la actividad.
-No acreditar tareas en servicio doméstico.
-No percibir ninguna jubilación, pensión o retiro civil o militar nacional, provincial o municipal.

La Prestación por Edad Avanzada se calcula al 70% de la Prestación Básica Universal, más la Prestación Compensatoria y/o Prestación Adicional por Permanencia o jubilación ordinaria en su caso.

A continuación, te facilitamos los enlaces para gestionar de manera presencial prestaciones:
*Turno para solicitar la Prestación por Edad Avanzada: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=2
*Formulario para presentar en la solicitud de la Prestación por Edad Avanzada: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/cartilla/2020-07/cartilla%20prestacion%20por%20edad%20avanzada.pdf
*Turno para solicitar la PUAM: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=58