Bandera Argentina

Pedido de informes por la inminente transferencia de programas de niñez y adolescencia

La Defensoría del Pueblo porteña presentó un pedido de informes frente al anuncio de la transferencia de diversos programas desde la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Esa transferencia involucra los Programas de Fortalecimiento de Vínculos en el cual se encuentran los dispositivos  de Acompañamiento familiar, Acompañantes Terapéuticos,  Hospitalarios, el Programa Andares, Mi Lugar y  el Programa de Hogares propios y conveniados, con Acompañamiento para el Egreso y Equipo Móvil. 

El pedido de informes requiere precisión acerca de las motivaciones y fundamentos de la decisión tomada, la cantidad de personal, su situación de revista, inserción en el Consejo, el resguardo de los derechos adquiridos.  Asimismo, se expresa la preocupación por una segunda etapa de la reforma del diseño del sistema de protección integral de derechos de infancia y adolescencia, la cual requeriría la reforma de la ley 114 de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se expresa en los fundamentos y en el cuestionario elaborado la necesidad de efectuar una amplia consulta con los organismos especializados en infancia, el plenario del Consejo, en el cual existe participación de la sociedad civil y de los propios trabajadores de infancia.

La Ley 114 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de 1998 ha sido una de las primeras normas que aplicaron la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país y principal antecedente de la posterior ley 26061 nacional del año 2005. No es posible avanzar en una reforma al margen del recorrido histórico de las políticas de infancia en la Ciudad o de los principios de la Convención en resguardo de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.