Bandera Argentina
infancia riesgo violencia (1)

Pedido de informes por el Programa “Familias Abiertas”

El Programa de Niñez, Adolescencia y Genero de la casa presentó un oficio para conocer la situación de esta iniciativa que contempla la selección de familias para brindar contención y alojamiento a menores privados de su medio parental.

En las últimas semanas cobró estado público el reclamo de una familia que se negaba a entregar a una niña a quien habían alojado durante más de tres años. Pese a esto, por disposición judicial confirmada por la Cámara, la menor fue finalmente entregada en adopción a otra familia.

Cabe señalar, además, que este programa incrementó el número de familias participantes debido al cierre preventivo de algunos hogares convivenciales en el marco de la emergencia sanitaria.

Esta situación generó debate en la comunidad especializada en infancia y adolescencia, y reclama un estudio pormenorizado de los criterios y normativas que se utilizan para el otorgamiento de las guardas provisorias.

En este contexto, el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género reitera que este tipo de medidas deben ser implementadas por periodos cortos. Asimismo, resulta fundamental contar con actas de compromiso donde se establezcan claramente los alcances de las guardas, con la finalidad de evitar escenarios dolorosos para todas las personas involucradas.