Bandera Argentina
23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012  colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

PASO 2021: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios en la CABA

Tal como viene haciéndolo desde 2009, este domingo la institución volverá a monitorear el desarrollo de los comicios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Junto al Defensor del Pueblo interino Carlos Palmiotti y los Defensores Adjuntos Bárbara Bonelli, Silke Arndt, Paula Streger y Arturo Pozzali, sesenta profesionales de la institución observarán 320 establecimientos de votación distribuidos en las 15 comunas porteñas para verificar su accesibilidad y el cumplimiento del protocolo sanitario establecido para la jornada electoral.

Este trabajo de la Defensoría del Pueblo es la culminación de una seria de iniciativas que se vienen llevando a cabo desde el comienzo de las elecciones. Partiendo de la premisa de que un votante informado/a mejora la democracia, este año, la Coordinación Operativa de Derechos Electorales y Observación Electoral del organismo creó un portal dedicado especialmente a las Elecciones 2021, donde se comparte información actualizada sobre lo que los electores y electoras necesitan saber a la hora de ejercer su derecho al voto en las urnas.

Además, a principio del mes se hizo un seguimiento del cumplimiento de la ley de paridad, que reflejó que para ambas categorías nacionales se observa un aumento de las listas encabezadas por mujeres más drástico en la Cámara Baja que aumentó 13 puntos porcentuales respecto al 2019.