PASO 2019: Primeros resultados de la observación de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo se encuentra monitoreando el desarrollo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en más de 300 establecimientos de la Ciudad con un equipo de 120 observadores.

En relación a la apertura de las mesas, el 100 por ciento de los establecimientos abrió sus puertas, de los cuales el 61 por ciento lo hizo a horario -a las 8 de la mañana-, el 30 por ciento entre las 8 y las 8:30, y el 9 por ciento después de las 8:30.

Se observó paridad en cuanto a la composición de las mesas, con un 50 por ciento de los presidentes de mesa varones y el otro 50 por ciento mujeres. En cuanto a la cantidad de suplentes, el 48 por ciento de las mesas tiene uno solo, mientras que solo un 22 por ciento posee dos.

En el 85 por ciento de las mesas no faltó material y el 93 por ciento de los establecimientos posee cuartos oscuros con las condiciones necesarias para garantizar el secreto del voto.

En cuanto a los problemas a la hora de emitir el voto, la mayor cantidad de consultas y denuncias tuvo que ver con la documentación necesaria para hacerlo, ya sea por dudas sobre cuál era el documento habilitado o por haber tenido problemas en el momento de votar con el DNI con el que se presentaron los electores.

Una vez cerrados los comicios, se observará la transmisión de los telegramas a los centros del Correo Argentino, registrando la presencia de fuerzas de seguridad y fiscales, los números de los telegramas, la hora de transmisión y los problemas que pudieran surgir.

[block id=»eleccionespaso2019″]