Bandera Argentina
pareto-en-rio

Para que se declare el Día del Deporte Femenino

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para declarar el 6 de agosto como el “Día del Deporte Femenino”, en conmemoración de la obtención para nuestro país de la primera medalla de oro femenina en un Juego Olímpico, logro alcanzado por la yudoca Paula Pareto en Río de Janeiro 2016.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con la Defensoría deberán acordar la realización de actividades y campañas con perspectiva al día instituido, respecto de la promoción y visualización del deporte femenino.

Históricamente todo lo relativo al deporte y a la excelencia deportiva estuvo asociado a la figura del hombre, sustentado básicamente en la representación cultural de lo femenino y lo masculino. Este paradigma, ha cambiado con el paso de los años, haciendo que las mujeres accedan y participen del universo deportivo en su conjunto. No obstante, aún hoy la igualdad no es plena.

En este sentido, el deporte es un instrumento de cambio y de transformación que tiene el poder de trascender las barreras que dividen a las sociedades y el potencial de ser la herramienta válida para la promoción de la efectiva igualdad de las mujeres en el ámbito deportivo, buscando como fin último la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El presente proyecto pretende poner en el podio al deporte femenino, a las deportistas y sus organizaciones, utilizando como punto de partida el acontecimiento histórico que significó para nuestro país, la obtención de la primera medalla de oro femenina en un Juego Olímpico.

El deporte, es indicador de desarrollo social y humano, es motor para la igualdad y promotor de la solidaridad y empatía. Por ello debe ser la plataforma válida para emprender la construcción de una sociedad más justa y democrática, donde las mujeres y los hombres deportistas sean modelo de participación, convivencia y equidad.

El expediente 1013-F-2019 presentado en la Legislatura fue fruto del trabajo en conjunto entre la Adjuntía de Arturo Pozzali y el equipo de la Conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud.

Descargar proyecto de ley