Bandera Argentina
silke

Para aliviar la economía de las personas celíacas

La  Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silke Arndt, solicitó a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación la “incorporación de productos específicos aptos para personas celíacas en el programa de ‘Precios Máximos’ y ‘Precios Cuidados’".

«Hemos recibido diversas consultas e inquietudes sobre los altos costos de los alimentos aptos para celíacos. En este contexto actual de emergencia sanitaria, económica y social, resulta necesario aliviar lo máximo posible la situación de aquellas familias que ya se ven cotidianamente afectadas por la restricción y el sobreprecio de los alimentos que están en condiciones de ingerir”, sostuvo Arndt.

En esa línea, la Defensora del Pueblo Adjunta indicó que “en Argentina, una de cada cien personas es celíaca, porcentaje que aumenta en niños y niñas (1 de cada 79 la padecen). El único tratamiento posible es una dieta estricta libre de gluten. Por eso, es fundamental garantizar el acceso a una alimentación adecuada y a precios accesibles, tanto en hogares como en escuelas, espacios de trabajo y demás ámbitos”.

Si bien las obras sociales y prepagas están obligadas legalmente a brindar una cobertura mensual en concepto de harinas, pre mezclas, derivados y/o productos elaborados libres de gluten, este monto resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades y precios actuales (la cobertura fue actualizada en mayo de 2019 a $900,09). “Un paquete de fideos libre de gluten cuesta aproximadamente $108 y uno común, $33”, ejemplificó Arndt.

Descargar nota enviada a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español